Y, casi de inmediato, el mundo se encuentra con la revuelta que protagonizan las mujeres iraníes. Me ha impactado especialmente una de ellas, que decía no tener miedo, puesto que llevaba 47 años muerta. Aún peor están las afganas y las de otros lugares de los que apenas tenemos noticias. El régimen, cualquier régimen, acalla las protestas a tiros: les resulta imposible concebir la disidencia, incluso la disensión.
Estaba pensando en esto ayer, mientras veía la película Adam, de una directora franco-marroquí que me gusta mucho, Maryam Touzani. Aborda el estigma de ser madre soltera en Marruecos, creo que es su opera prima. Me resultó extraordinaria; tres mujeres: una de ellas viuda, otra soltera y embarazada y la hija de la primera. Seguid las conversaciones entre ellas. Una joya.
También me gustó mucho de Touzani El caftán azul. Otra película valiente que aborda un tema difícil en ciertas sociedades: la homosexualidad reprimida del marido. También es una película sobre la generosidad, el cuidado y el amor en el más puro de los sentidos. Y, si a alguien no le resulta suficiente, es de una belleza y una delicadeza sensacionales.
La protagonista femenina de ambas es Lubna Azabal. Como se suele decir, la cámara la quiere. Transmite dolor, alegría, dureza, ternura...; lo que pida el guion. Grandísima actriz.
Ambas en Filmin y la última también en RTVEplay.
Tráiler de Adam:
https://www.youtube.com/watch?v=XKXhWszpUpY
Tráiler de El caftán azul:
https://www.youtube.com/watch?v=t9q7OCl333Y
Procedencia de las imágenes:
https://www.premiosgoya.com/pelicula/adam/
https://www.culturamas.es/2023/03/14/el-caftan-azul-2022-de-maryam-touzani-critica/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.