Vistas de página en total

domingo, 18 de diciembre de 2011

CANCIONES DEL NO-VERANO 11: CESARIA EVORA

Ayer murió Cesaria Evora. No tengo una canción favorita suya, me gusta escucharla largamente, dejándome seducir por su melancolía tropical, por sus fados caboverdianos. Qué mejor para abandonar este frío otoño.

8 comentarios:

  1. Me entristece la noticia, preludio de una navidad en la que cada día hay más ausencias.
    Mi favorita es "Sodade", no sé bien porqué. Esta mujer tiene la virtud de actuar a modo de bálsamo cuando mis nervios se crispan. Siempre que la escucho me calmo.

    ResponderEliminar
  2. Apenas conozco a Cesária. Me impactó un reciente documental en el que se contaba que de joven cantaba en los bares, entre las mesas, descalza y las más de las veces sólo por una copa. Era muy pobre. En los últimos años recibió reconocimientos principales.

    No sé si lo es, no me gusta el fado, pero el tema que has seleccionado es soberbio. Su voz me parece melodiosa, cálida y, sobre todo, tan elegante.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco conozco bien la música de este mujer, pero me gusta. No había escuchado el tema que dices, Coe: excelente.

    Y no quería decir que fuera una cantante de fados, que desde luego que no lo es, sino que tienen un aire de fado sus camciones, pero con una alegría que no tiene el fado. Me estoy explicando fatal, lo siento.

    Sobre todo elegante. Desde luego. Pura vida.

    ResponderEliminar
  4. Yo, lo siento pero no conocía a esta mujer. Si hay algo que ayude a sobre llevar la vida, pues mejor. Si tengo tiempo la escucho y os digo. Perdón por mi pesimismo, pero es que hoy no es mi día.

    ResponderEliminar
  5. Ella siempre me ha parecido maravillosa. Tuve el placer de descubrirla de la mano de Goran Bregovic. Maravillosa.

    ResponderEliminar
  6. Rachel, aprovecha la ignorancia, que está todo por descubrir. Por ejemplo, uno de esos días malos malísimos.

    Haz como Clotho, que se lía con el yugoslavo éste del Goran, le presenta a la caboverdiana y disfrutar del mundo mundial.

    ResponderEliminar
  7. Yo la descubrí hace tiempo y he disfrutando mucho de sus canciones acompañándome en largos viajes, siempre relajada, dulce, envolvente. Me entristeció mucho la noticia de su muerte, los que en el cielo habiten están de enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. No sé si hay cielo. Tampoco si Cesaria ha hecho méritos morales. Pero, desde luego, sus méritos musicales la hacen merecedora de eso y de más. De moso que, probalemente, habrá una hermosa música en el más allá. Pena para los de aquí.

    ResponderEliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.