Vistas de página en total

lunes, 9 de enero de 2012

THE ARTIST

Aunque sólo fuera por el atrevimiento de hacer una película como ésta, habría que ir a verla. Pero, además, es que es estupenda. Eso sí, que nadie vaya a ver explosiones, tórridas historias de amor o cine intelectual. The artist pertenece a ese género maravilloso en el que el cine se hace autorreferencial. Es una mirada -y una recreación- al tránsito entre el mudo y el sonoro con unas dosis perfectamente medidas de sentimentalismo, humor y drama. Tiene unos cuantos tópicos, buscados, eso que se llama homenajes. Y también recuerda a algunas otras películas inolvidables (yo no pude dejar de pensar en Cantando bajo la lluvia y en Ed Wood).

El director ha renunciado al gran público, a los sorbedores de refrescos, a los comepalomitas, a los que hablan por el móvil en cualquier lugar. Qué bien. El peligro es que la quiten pronto de la cartelera o que no pase por muchas ciudades (yo vivo en una población de más de 70.000 habitantes y tuve que hacer 25 kilómetros para verla). Pero los escasos espectadores están entregados, sulibeyados. Al ser muda (o casi, no quiero reventarla), no se oye nada en el cine, silencio absoluto, un placer que vale los 7,5 € que pagué.

Cuando acaba nos damos cuenta de que sin los cartelitos (pocos) también la hubiéramos seguido perfectamente. Dura 100 minutos que pasan volando, sin que la falta de voces nos moleste ni afecte al ritmo. El lenguaje del cine no consiste en palabras: el que lo dude, que vea esta película.

No miré el reloj una sola vez. Id a verla.

Por cierto, me he pedido para Reyes a la chica (Bérénice Bejo) y una máquina de afeitar como la que debe usar el prota.


16 comentarios:

  1. Qué ganas tengo de ver esta peli! Ya me la recomendó mi amiga Elvira cuando la estrenaron en Francia, y a partir de entonces todos los que la habéis visto habláis maravillas de ella. Espero que sea de esas que llegan a Guadalajara gracias al Cineclub! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Tomo nota! ¡Yo también tengo ganas de verla! Únicamente había visto el cartel en distintas paradas de autobús de Madrid. ¡Gracias por comentarla!

    ResponderEliminar
  3. Pues a las dos os la recomiendo y me apuesto la próxima bajada de sueldo, la inflación subyacente y la sonrisa de María Dolores de Cospedal a que os gusta. De todos modos, eso de que gusta universalmente... seguro que no. Pero tiene muchos ingredientes que la hacen apetecible. De todos modos, recomiendo ir sin expectativas, for if the flies.

    Lo del cineclub de Guada... muy coreanos los veo yo como para poner esto.

    Lo del autobús de Madrid... es que eso es una ciudad.

    ResponderEliminar
  4. Por lo que he leído seguro que me gustará. Contiene mis ingredientes preferidos: blanco y negro, reminiscencias del cine mudo, mezcla de humor y drama, hay una historia de amor. Lo que no sé es si para cuando pueda ir a verla (tengo por delante un mes de mucho curro) estará aún en el cine.
    Que las películas no gustan universalmente, doy constancia.
    Y en lo del móvil, ufff, lo he oído últimamente en dos sitios increíbles: ¡en un ensayo del coro y en un funeral!!!. Oh my god!!!!

    ResponderEliminar
  5. Nada de reminiscencias de cine mudo: cine mudo. Si tienes un mes chunguillo, razón de más para ir.

    Oye, lo del móvil en el funeral... ¿se puso el muerto? Perdón por el chiste, tal vez de mal gusto; me lo pusiste a huevo. A mí me sonó en el dentista, mientras me pinchaba la anestesia.

    ResponderEliminar
  6. La vi el día de Navidad y la verdad es que fue un bonito colofón para la fiesta. Tienes razón en lo de los cartelitos, son pocos pero si no estuvieran la película la ves igual.

    ResponderEliminar
  7. Siempre es agradable compartir placeres. ¿Nadie va a dar la nota discordante?

    ResponderEliminar
  8. Yo no he visto la peli, pero a mí el cine mudo como que no. Lo siento, pero no me va. Soy más de teatro o pelis con voz. jajajja.
    Por cierto, Atticus.¿ te trajeron los Reyes lo que pediste? jajja.
    Esta tarde voy al dentista, espero que no me suene el móvil.

    ResponderEliminar
  9. A mí me gusta el buen cine. Y "The artist" lo es. Claro que debe ser porque cuando yo empecé a ir al cine, el sonoro aún no se había descubierto... Es lo que tiene ser tan joven como tú, que has nacido con el sonorísimo, el 3-D, los guapísimos de botox y el retoque digital.

    Los Reyes... he sido malo. Me trajeron dos sartenes. Verídico: Tefal Prestige acero inoxidable. Anoche hice salmón con pimiento rojo, puerro y láminas de ibérico por si se presentaba de improviso la Bérénice. Pero nada.

    Suerte con el sacamuelas y apaga el móvil.

    ResponderEliminar
  10. Me uno a los elogios de Atticus. Me encantó la película.

    Además, puedo atestiguar que a Atticus se le pasó el tiempo en un plis plas y que no miró el reloj... ni escuchó la conversación por el móvil del que estaba sentado a nuestro lado. ¡Verídico! ¿No lo oíste?

    Y para las chicas... seguro que más de una se pide para Reyes al prota. Id comprando sartenes, ¡por si acaso tenéis más suerte que Atticus!

    ResponderEliminar
  11. No me lo puedo creer. O es que estoy, no como una tapia, sino como la Gran Muralla China. Oye, ¿era muda de verdad o estoy absolutamente sordo?

    El prota era un poco relamido con bidotito demodé y ademanes de galán antiguo. Pero para gustos hay colores... y blanco y negro.

    Eso sí, id comprando sartenes. También valen para dar en la cabeza a los que hablan por el móvil en el cine.

    ResponderEliminar
  12. ::: haré por verla, ya que oírla parece que no va a poder ser,

    como sea un tueste sus demando a tós por daños y prepucios, joer, lo sorry, perjuicios quería decir :::

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, una peli no es un electrodoméstico, por lo que no tiene garantía. Lo único que prometo en compensación es una buena cerveza de trigo, lo que no está mal en estos tiempos de recortes (y cuidado, que como me oiga el Fabredal lo deja en medio bote de Hacendaño). Acepto que me demandes por daños, lo de los prepucios... casi que demandas a otro. U otra.

      Eliminar
  13. Acabo de verla. Como premio tras un mes sin parar de corregir, y en versión pirata, aprovechando los resquicios de la ley Sinde. Me ha encantado, es una preciosidad.
    Y la página para bajarse pelis cuando no podamos ir al cine es: tniz.free.fr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se de nadie a quien no le haya gustado. Espero que tu versión piratuela fuera de calidad. Yo agradecí mucho verla en cine, aunque no siempre es posible.

      Y no cites esas páginas en mi blog, que luego viene el efebei y me cierran el chiringuito y me hacen compartir celda con el tipo ese que da miedo.

      Eliminar
    2. Fue un visionado perfecto. Y la página, si quieres, bórrala, pero es francesa...: no creo que aquí puedan hacer nada.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.