Vistas de página en total

domingo, 29 de enero de 2012

CANCIONES DEL NO-VERANO 12: VA PENSIERO

"...una vez que dejamos de valorar más lo público que lo privado, seguramente estamos abocados a no entender por qué hemos de valorar más la ley (el bien público por excelencia) que la fuerza".

Toni Judt: Algo va mal, ed. Taurus, p. 128


Amanecí el sábado con un mensaje de Uve, estupenda persona, de ésas que comparten contigo trabajo y mucho más. En él me adjuntaba un archivo de Youtube con la grabación de un acontecimiento que tuvo lugar en Roma, con el protagonismo a cargo de Riccardo Muti, aunque no hay que olvidar al coro de los esclavos y al público romano. Mucha gente cree que éste debería ser el himno de Italia.

A muchos de vosotros, aquéllos cuyo correo tengo, se lo he mandado ya, por lo que es probablemente redundante. Pero no hago más que tararear ese grandísimo fragmento del Nabucco de Verdi y de pensar por qué en España no tenemos un Muti que afee a nuestros dueños (perdón: gobernantes) y al plebeyuno pueblo español su conducta y su sumisión.

Reproduzco el texto con el que venía el mensaje.

El pasado 12 de marzo, Silvio Berlusconi debió enfrentarse a la realidad. Italia festejaba el 150 aniversario de su creación y en esta ocasión se representó en Roma la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi, dirigida por el maestro Riccardo Muti.

Nabucco evoca el episodio de la esclavitud de los judíos en Babilonia, y el famoso canto "Va pensiero" es el canto del coro de esclavos oprimidos. En Italia, este canto es un símbolo de la búsqueda de la libertad (en los años en que se escribió la ópera, Italia estaba bajo el imperio de los Habsburgo).

Antes de la representación, Gianni Alemanno, alcalde Roma, subió al escenario para pronunciar un discurso en el que denunciaba los recortes del presupuesto de cultura que estaba haciendo el Gobierno, a pesar de que Alemanno es miembro del partido gobernante y había sido ministro de Berlusconi. Esta intervención del alcalde, en presencia de Berlusconi que asistía a la representación, produjo un efecto inesperado.

Ricardo Muti, director de la orquesta, declaró al "Times":

"La ópera se desarrolló normalmente hasta que llegamos al famoso canto "Va pensiero". Inmediatamente sentí que el público se ponía en tensión. Hay cosas que no se pueden describir, pero que uno las siente. Era el silencio del público el que se hacía sentir hasta entonces, pero cuando empezó el "Va Pensiero", el silencio se llenó de verdadero fervor. Se podía sentir la reacción del público ante el lamento de los esclavos que cantan: "Oh patria mía, tan bella y tan perdida."

Cuando el coro llegaba a su fin, el público empezó a pedir un bis, mientras gritaba "Viva Italia" y "Viva Verdi". A Muti no le suele gustar hacer un bis en mitad de una representación. Sólo en una ocasión, en la Scala de Milan, en 1986, había aceptado hacer un bis del "Va pensiero"."Yo no quería sólo hacer un bis. Tenía que haber una intención especial para hacerlo" - dijo Muti -.

En un gesto teatral, Muti se dio la vuelta, miró al público y a Berlusconi a la vez, y se oyó que alguien entre el público gritó: "Larga vida a Italia!". Muti dijo entonces:

"Sí, estoy de acuerdo: "Larga vida a Italia", pero yo ya no tengo 30 años, he vivido ya mi vida como italiano y he recorrido mucho mundo. Hoy siento vergüenza de lo que sucede en mi país. Accedo, pues, a vuestra petición de un bis del "Va Pensiero". No es sólo por la dicha patriótica que siento, sino porque esta noche, cuando dirigía al Coro que cantó "Ay mi país, bello y perdido" , pensé que si seguimos así vamos a matar la cultura sobre la cual se construyó la historia de Italia. En tal caso, nuestra patria, estaría de verdad "bella y perdida".

Muchos aplausos, incluidos los de los artistas en escena. Muti prosiguió.

"Yo he callado durante muchos años. Ahora deberíamos darle sentido a este canto. Les propongo que se unan al coro y que cantemos todos el "Va pensiero"

Toda la ópera de Roma se levantó. Y el coro también. Fue un momento mágico. Esa noche no fue solamente una representación de Nabucco, sino también una declaración del teatro de la capital para llamar la atención a los políticos.

18 comentarios:

  1. ¡Emocionantísimo y bellísimo!!!!!

    ResponderEliminar
  2. La Belleza se dice de tantas maneras... Viva Italia.

    ResponderEliminar
  3. Italia es una de las grandes creadoras de belleza. Sin embargo, sus contradicciones como país no son pocas: es capaz de Muti, pero también de Berlusconi; de la Mafia y de Leonardo, de Savonarola y de Umberto Eco. De deslumbar al turista y de envenenarlo con algo parecido a la pizza a precios astrológicos (por lo de no creíbles).

    Italia tiene entre sus activos históricos a Verdi. La belleza es un extraño regalo (¿de la evolución, de algún dios caprichoso?). Si alguien no se estremece con el coro de los esclavos... definitivamente está muerto.

    ResponderEliminar
  4. Si, es "la canción", hubo incluso una propuesta para cambiar el himno de Italia y sustituirlo con este. Es estremecedora.
    Verdi también fue un revolucionario en su tiempo, se negó siempre a cantar en un magnifico teatro que su pueblo natal, Bussetto, había construido para él cuando se hizo famoso; por puro espíritu de contradicción y por que su pueblo no aceptaba su relación no oficial con una mujer con la que nunca se casó. Incluso se compró una casa en el pueblo de al lado para hacer la puñeta a sus conciudadanos.
    En su momento algunas televisiones lo pusieron, sin demasiado eco para no contagiar demasiado a la gente.
    Lo que el gobierno de entonces "hizo" para encontrar el dinero para no recortar las subenciones a la cultura y "parecer que quedaba bien", fue subir la gasolina. Genial.Originalísima idea. Qué triste. Pobre Italia, tenía razón Muti.
    Y no olvidemos los derrumbamientos de Pompeya que también estaban frescos entonces...
    Brixia

    ResponderEliminar
  5. El gobierno italiano, como el español, como supongo que hacen otros, prefiere no emprender una reforma en profundidad de la sociedad que elimine las injusticias. Dice el nuestro que le duele mucho tomar estas medidas, pero que no hay más remedio. O sea, subir impuestos, bajar el sueldo a los funcionarios, recortar derechos en nombre del dinero que cuestan... Y enfrentar a la gente entre sí, como si las reivindicaciones de unos fueran a costa del hambre del resto. Mientras, ellos, no sólo a salvo, sino convertidos en adalides de la justicia universal y del ajuste (nunca lo llaman recortes) en pro de la sociedad. Si son tan sacrificados, ¿por qué no se van de una vez a trabajar de verdad, o a chupar cola de paro un mes tras otro, o a hacer cuentas para pagar una hipoteca que no para de subir con un sueldo que no para de bajar? Dicen ser los defensores de las familias al tiempo que les cortan los ingresos a unos mientras que a otros les obligan a no ver a sus hijos porque la jornada se alarga de sol a sol, y dando gracias por trabajar. ¿Pero qué vomitorio es esto a lo que llamamos estado del bienestar?

    Que a gusto me he quedado.

    Bienvenida de nuevo, que eres como el Guadiana, y sólo apareces cuando se asoma Italia por esos andurriales.

    Un regalo que vi ayer en La Sexta:

    http://www.youtube.com/watch?v=VJ3KS3eu6H8

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el regalo, qué clarividencia!
    Y gracias por la bienvenida de nuevo, ya sabes que a veces la vida está un poco achuchá y uno hace lo que debe y el resto espera. Pero ya veo que has sido prolífico en tus reflexiones...
    En todos los países hay gilis, en todos los sectores, y me refiero a tu anterior post sobre educación. Ah! habría para escribir libros enteros...
    Pero intentemos vivir dignamente como bien dice Sampedro.
    Un saludo a todos, Brixia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de prolífico... ¡prolífero!, que es lo que dijo una vez un político de medio pelo. Decir cosas es muy fácil; que tengan sentido y belleza no tanto.

      La dignidad: eso no nos lo deben quitar. Lo que decía Sampedro: ser dueño de tu hambre.

      Hace tiempo se explicaba a los niños las vidas ejemplares de los santos. Parece que, al haber quedado todo eso en el pasado, no hay vidas ejemplares, hombres ejemplares. Y mujeres, claro, huelga decir que utilizo el genérico. De ellos hay mucho que aprender, porque todos somos iguales en dignidad y derechos, pero no todos hacen lo mismo: hay ciudadanos excelentes y otros execrables; hay gente de bien y sinvergüenzas profesionales. ¿Cómo podemos decir que todos somos iguales? Hay personas que dan problemas y otros que son soluciones para los problemas. Hay quejicas profesionales y hay emisores de luz.

      Sampedro. Que no San Pedro.

      Eliminar
  7. Yo no entiendo de música. Sólo sé lo que me gusta y lo que no jajajaj. Siento no compatir vuestros gustos. En cuanto a lo de los políticos; en mi más humilde enteder no creo que los españoles e italianos se diferencien demasioado. Es más, diría que todos los políticos, de todos los países del mndo cojean de la misma pierna. Al que cojea de la otra no le dejan hacer o se lo quitan de en medio.
    En España creen que lo mejor para acabar con el déficit es subir gasolina e impuestos, si a ésto le añades el crecimiento del paro... pues como difícilmente va a dismunuir el déficit si la gente no consume en fin... queme desvío del tema: la música.
    Alguien quiso ponerle letra al himno español, y de hecho creo que ya hay una versión por ahí. Yo, con todos mis respetos, creo que está bien como está. Yo siempre lo he escuchado así. Bueno, había una versión que decía algo de Franco que tenía el culo blanco, pero creo que esa no es la oficial.
    Estoy de acuerdo con Brixia en que hay que intentar vivir con la mayor dignidad posible el tiempo que nos ha tocado. Ya vendrán vacas gordas de las que disfrutaremos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que Franco tenía el culo blanco? Esto parece una página de pornofachorrería...

      A mí los himnos no me ponen, pero me molesta que los sectores más cavernícolas se apropien de ellos. En parte, tenemos todos las culpa, por permitirlo, y por no hacelos nuestros.

      Ahora dice el ministro Wert que la Educación para la Ciudadanía va cambiar por otra asignatura que enseñe los valores constitucionales. Como si fueran muy distintos de lo que ya explicamos, o como si ellos fueran los dueños de la constitución. Que no, que no hay que permitírselo. Comiencen por hacerla cumplir: derecho al trabajo, a la sanidad, a la educación. Basta: los recortes impiden el ejercicio efectivo de los derechos. Basta de hipocresía.

      Muti tiene razón. Escúchalo, Rachel.

      Eliminar
  8. Senza parole!! Lacrimosa!!! Che bello spettacolo!!

    Un espectáculo grotesco, hubiera sido poder ver la cara del duce en el palco!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo lo eché de menos. Lo del duce le va bien, incluso en minúscula: es un personaje bufo con poder y dinero. Y con medios de comunicación que se empeñan en lavar una imagen que de otro modo provocaría risas y burla por la calle. Como dije, contradictoria Italia, capaz de ese individuo y tamnbién del añorado Sandro Pertini.

      Eliminar
  9. Il ducetino. La palabra ha de desposeer de dignidad al designado.

    ResponderEliminar
  10. No pude evitar una lágrima... EMOCIONANTE... Gracias por compartirlo. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy emocionante. No hay porqué dar las gracias. Es lógico que provoque emoción, lo raro sería lo contario. Pero, tal como están las cosas, tal vez lo extraño sea la emoción y en compromiso.

      Eliminar
  11. ¿Vamos a ser capaces de consentir que se condene a Garzón? ¿En qué país vivimos? ¿por qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. En un lugar de charanga y pandereta (Machado dixit), en Ovinolandia. No quiero creer el la genética, tampoco en el fatalismo; no lo sé.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.