Vistas de página en total

lunes, 11 de junio de 2012

BOLUDECES XI: DIOS ESTÁ BIEN




Pues debe ser el único. Sin prima de riesgo, sin agencias de calificación que te bajen dos escalones la divinidad hasta el límite de bono-basura, sin Angela Merkel de visita ajustadora, sin rescate de la banca celestial...

El cartel pertenece a un hostal de Peñíscola. Tiene su punto.

10 comentarios:

  1. Pues nada, ya me quedo más tranquila. Porque, estando él bien ¿por qué habríamos de preocuparnos? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es como cuando vas por la carretera muy preocupado por tus cosas, y pendiente del intenso tráfico y de los radares de la Benemérita, y de dónde parar a echar gasolina... cuando se te acerca un camión de tropecientas toneladas con un cartel de esos que proclaman: "Dios te ama". Y tú, claro, como unas castañuelas. En amándote Dios como que la crisis es menos crisis y el agujero de Bankia menos hondo, y hasta la rubia ésa parece que te mira con otros ojos. Es lo que tiene la fe.

      Eliminar
  2. ::: bien entendido sería imposible que Dios estuviese mal (esas cosas escolásticas, you know, Atticus); luego, la oración sería un juicio analítico..., no, un sintético a priori

    ufffssh: ¡boom!, exploté como la Andrómeda de El Intermedio :::

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Recuerdo que el profesor Montero nos puso en un examen esta pregunta: "Dios es Uno. Dios es grande. Dios es trino. Hay un solo Dios. Hay muchos Dioses". Expliquen estas frases a partir del concepto de analiticidad.

      Es una pena que no hubiese visto el hostal de marras. Porque lo habría incluido en la prueba.

      Para los legos, se dice que un juicio es analítico cuando su predicado está incluido en el sujeto, y no añade a éste nada que no supiéramos con su simple comprensión. Por ello, la frase "Dios está bien" es analítica, tautológica, porque en "Dios" está contenida necesariamente la cualidad de estar, ser o sentirse bien. Su contrario no es falso sino imposible.

      De modo que el antedicho hostal sería ideal de la muerte para un congreso de ontoteólogos prekantianos avant la lettre.

      ¿Me haces sitio en la Andrómeda ésa?

      Eliminar
  3. ¿Se podría decir entonces que Dios es la Merkel, el rescate,el neoliberalismo y todo lo demás que va bien (y que ahora no me acuerdo, sumida en amnesia como estoy)?

    Pd: me anoto lo del congreso ése avant la lettre. Asistiré de azafata, of course

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No, no, no! La Merkel no puede ser Dios porque su contrario es posible, no admite contradicción. El rescate es la escatología que Dios Nuestro Señor, bien como está Él, nos procura en una ultravida after the life, que no before the little corral.

      Ve al congreso, sí, que te veo muy green en estos temas. Y léeme para mañana la "Suma Teológica" del padre Aquino (Divus Thomas) y de postre a don Manuel (Kant, no Machado). De deberes.

      Eliminar
    2. Cuanto tiempo sin darme un paseo por el blog. Ya echaba de menos este humor frikifilosófico (como veo que aquí es habitual inventar palabras me doy libertad). Yo no sé dónde encuentras esas boludeces pero yo me parto. Más, por favor (risa, matizo). Lo que vosotros llamáis juicio analítico en literatura sería un epíteto. Pero a mí el nombre de este hostal me parece más un anuncio en la prensa (rosa o amarilla, ya son lo mismo) tras haber superado Dios una enfermedad o accidente. Es decir, parece más la respuesta a un periodista por parte de Pedro saliendo del hospital. Sin embargo, dudo que alguien alguna vez haya entrado al hostal preguntando: ¿Qué tal está hoy Dios? De hecho, la pregunta podría ser ofensiva para Dios, supondría dudar de una cualidad que lo define y por tanto herejía. Sería más acertado decir: "Dios está siempre bien", si la intención es un recordatorio. Nombre de hostal que, en estos tiempos, tampoco me parece demasiado apropiado. Digamos que decir que alguien está bien cuando todos los demás estamos jodidos, no cae demasiado bien, resulta molesto. De hecho, resulta molesto todo aquel a quien la crisis no le haya alcanzado. Si estás bien mejor que no se sepa si quieres ser socialmente aceptado y no ser mirado con recelo. Si el hostal no ha quebrado no debe faltarle mucho, que la fe también está en crisis. Y por favor, que Dios no sea la Merkel, me rompe esa imagen del Cristo de cabellos largos al viento y mirada compasiva, que nos rescata perdonando deudas, sanando y enseñando. Todo lo contrario de la "dictadora", apoyando la destrucción de la sanidad y la educación con tal de devolver las deudas y con intereses. Pues eso que hay que estar jodido si no quieres que te jodan, y si Dios no se metió en hipotecas, ni especuló, ni es funcionario, que no nos recuerden que está bien, aquí todos en la misma barca.

      Eliminar
    3. Lo de humor frikilosófico se admite, se apunta. Pues sí, uno tiene el dedo fácil, y de vez en cuando hace alguna que otra chorrifoto.

      Lo de epíteto suena a insulto, haz el favor, que este es un blog respetable. Por ejemplo, tienes una trifulca en un semáforo y le dices al otro: "¡Epíteto, oxímoron, sinalefa!". Y va el tipo y te parte la cara. Pues claro.

      Lo que dices acerca del análisis es justamente el objeto de estudio: Dios está "siempre" bien, porque de lo contrario podría no ser Dios. Es una variante del argumento ontológico de San Anselmo. De hecho nosotros podemos pensar que "está bien" y también que "está siempre bien", pero tales juicios son ajenos al ser del Altísimo, la distinción sólo es posible en el lenguaje (humano) no en el ser (que no estar) divino. La identificación Ser-Dios todo lo contiene, salvo el no-ser.

      ¿Te imaginas a la Merkel, barbas y melenas, diciendo a sus ministros-apóstoles eso de "déjalo todo, dale tu dinero a los pobres y sígueme"? Lo mismito, sí, tienes razón.

      Difiero en lo de la barca: aunque todos estemos en ella, unos reman y otros dan los latigazos.

      Eliminar
    4. Vamos a tener que ir al hostal a explicar a los dueños el argumento ontológico de San Anselmo y la diferencia entre el verbo ser y estar (verbos que son sólo uno en otros idiomas: to be, être. No sé cómo se las apañan).

      La ignorancia sobre Dios de los que predican el conocimiemto de Dios es muy incómoda para los "predicados". Para el Dios de los cristianos no es problema, de hecho él escogió para que predicaran en su nombre a ignorantes, analfabetos, tartamudos, hasta a un burro.

      Por otro lado, si hablamos del Dios hecho hombre, no siempre estuvo bien, sabemos que sufrió. Supongo que el sentido de estar bien se refiere a estar sin pecado. Vuelvo a usar el verbo "estar". Pero "Dios es bien" no se puede. O decimos "Dios es bueno" o tenemos que perfeccionar el idioma. O perfeccionar el idioma de los del hostal.

      Nunca dije que sólo hay boludeces en tu blog, Dios me libre. Sólo intentaba decir que me río mucho y son muy ingeniosos los comentarios. Parece que ahí fuera se ha perdido por completo el sentido del humor, la crisis acapara el 90% las conversaciones, el 10 restante son de fútbol. Los medios consiguen a diario su propósito: miedo, incertidumbre. Más boludeces, por favor.

      Eliminar
    5. Ya, mujer, ya sé que no dijiste eso. Tampoco estaría de más hacer uno monográfico, que estamos necesitados de humor fino (o no tan fino), de risas, de besos, de lentitud, de sana banalidad. La crisis nos azota y el fútbol, en general, nos gusta. Pero hay más temas bajo el sol.

      Y si Dios está bien, ¿por que no nosotros, que estamos hechos a su imagen y semejanza?

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.