Vistas de página en total

viernes, 1 de noviembre de 2019

MIS ESCENAS FAVORITAS: ‘YO QUIERO VIVIR MÁS, PADRE’



Ha llegado. Por fin ha llegado el mes en el que sucede la acción que narra Blade Runner. Ya escribí sobre la película. Pero, además de la célebre escena final, me gusta mucho ésta. Nexus 6 es un unamuniano del futuro -ya presente- que no acepta la muerte y quiere vivir más. Es un existencialista desafiante que primero implora y después exige y finalmente debe vivir sin Dios. Y, como dijo Sartre parafraseando a Dostoievski, “si Dios ha muerto, todo está permitido”.  Pero se transmuta en ese superhombre que prefiere la vida, el hombre nietzscheano de la aurora, creador de valores.





4 comentarios:

  1. Está bien eso de "unamuniano del futuro". Una profesora mía de literatura decía que Unamuno era mejor filósofo que novelista. Recuerdo "San Manuel Bueno, mártir", que leímos en COU (los que hicimos COU, que ya tenemos unos años). Yo creo que no la entendí bien, tal vez tendría que volver a ella.
    Pero sí, esa escena de "Blade Runner" sigue teniendo mucha fuerza. Y toda la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que Unamuno era un tipo rabioso ante la seguridad de la muerte. Toda su obra es un desafío, una pasión inútil, como diría Sartre. Tengo que repasarlo. No me gustó nada "Niebla", pero sí "San Manuel Bueno, mártir", "La tía Tula" y otras. No estoy seguro de lo que dices, debería volver sobre él, que me sedujo al terminar la carrera y al que abandoné.

      "Blade Runner" no envejece. Estamos de aniversario.

      Eliminar
  2. Tyrrell, Gepetto, Frankenstein, Prometeo, Jesucristo y en la actualidad los políticos.
    Todos, por la fantasía humana, tienen en sus manos la posibilidad de alargar la vida de sus criaturas, o mejorarla.
    Y en todos los casos, la historia acaba como el rosario de la aurora.
    El error es asignarle a alguien esa capacidad, que como se ve, no la tienen.
    Y si solo depende de nosotros, que por lo menos nadie se erija en todopoderoso para marearnos.
    Esto de pertenecer a una especie gregaria es lo que tiene.
    Nos asustamos de nuestras limitaciones y de nuestra individualidad como si fuera lo único que nos caracteriza.
    Un placer leeros.
    Un placer ver que se puede opinar sin ser juzgado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Anónimo, por comentar y bienvenido si es la primera vez.

      Siempre se puede opinar sin ser juzgado. Yo sólo exijo respeto, una cierta dosis de buen humor y tener algo que decir que no sea una chorrada absoluta. Es lo elemental.

      Nos asustamos de nuestras limitaciones: eso es la especie humana, no nos conformamos, queremos vivir más, se lo decimos al padre, exigimos lo que tal vez no tenemos derecho a exigir. Podemos ser más, tener esa voluntad de poder de la que hablaba Nietzsche. Pero... ¿hasta dónde?

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.