Vistas de página en total

martes, 3 de marzo de 2020

TRES PADRES DE CINE


Hace poco que murió Omero Antonutti. Fue un actor italiano, no muy conocido por aquí, pese a que participó en algunas películas españolas excelentes, como La verdad sobre el caso Savolta o, sobre todo, El Sur.

Esa misma tarde leí ese cuento largo del mismo título, escrito por Adelaida García Morales. Y pensé que me gustaba más el padre de la película que el padre del libro. A ambos les une la devastación, el dolor y la soledad. Pero el de la película es más próximo a su hija, tiene una bondad natural que no posee el del texto. Omero Antonutti le da una presencia, una mirada, que he visto pocas veces en el cine.

Mientras leía pensaba en otros padres que me han hecho asomar las lágrimas. Varios, pero sobre todo otros dos: Atticus Finch, por supuesto, y Agustín González en Las bicicletas son para el verano.

No insistiré mucho en el primero. Atticus es el padre perfecto, el padre que no sabe -ni quiere- ser madre, viudo y triste pero no desesperanzado, que da siempre la explicación correcta a sus hijos, sin minusvalorar su capacidad, con un sentido de la justicia que intenta que sus hijos aprendan. El padre que todos hubiéramos querido ser.

Agustín González es el tercero, en esa magnífica película de Fernando Fernán-Gómez, Las bicicletas son para el verano. Es el padre que tiene una familia demasiado grande en unos tiempos demasiado pequeños, que intenta mantener la serenidad, la coherencia y, como los demás, la bondad, en una España en guerra que se alimenta de odio más que de lentejas. Qué escena maravillosa cuando, al final, su hijo le dice que la guerra ha terminado y que llega la paz, y él responde que no ha llegado la paz sino la victoria.

Un padre no es sólo una figura de autoridad, un dios hecho carne, un dios de temor. Un padre no es la figura cuasi religiosa a la que se refería Freud. Un padre duda y se equivoca y entonces pide perdón.

Estos padres cinematográficos son amor, bondad y pedagogía. Lo que yo hubiera querido ser. Lo que quiero ser de mayor.



He aquí unas muestras/escenas:

https://www.youtube.com/watch?v=216iSDKurJY

https://www.youtube.com/watch?v=iP5spnSZ9QI

https://www.youtube.com/watch?v=QH4OjDrtRN4


12 comentarios:

  1. ¡Hola Atticus! Atticus Finch sin duda es una padre perfecto, el que todos y todas querríamos tener, querríamos ser cómo tú dices. Al padre de Las bicicletas son para el verano, no le recuerdo bien y eso que la peli me gustó muchísimo en su día. Me vienen a la cabeza dos padres especiales de dos pelis también especiales: el de "La vida es bella", Guido, que trata por todos los medios de ocultarle a su hijo del drama de la guerra que los envuelve, enfrentándose a la adversidad para evitar que su niño sufra (ufff me hizo llorar mucho, también reir ese padre y esa peli).

    Y la segunda que me viene a la mente es Ben (Viggo Mortensen), el padre de la peli Capitan fantastic (2016). Un padre que cría a sus hijos en un ambiente especial, rechazando cualquier contacto con el capitalismo y enseñándoles a salir adelante en medio de la naturaleza. La relación con sus hijos es de lo más curiosa y yo no es que esté de acuerdo con ese tipo de educación, porque cuando se ven obligados a salir de su refugio y volver a la vida normal, se encuentran perdidos, pero la peli merece la pena verla (al menos me lo parece)
    Otros dos padres que son también amor, bondad y pedagogía
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el top de los padres, lo más algo del pódium.

      Mira el enlace de la película de "Las bicicletas son para el verano". A lo mejor recuerdas.

      Yo tengo sentimientos encontrados en el padre Guido. No me acabo de creer la película y oscilo entre que me gusta y que no. A lo mejor es que no soporto al actor, puede que sea eso. Aunque entiendo lo que dices, por supuesto.

      No conozco la peli "Capitan fantastic", haré por verla. Sin embargo, es curioso, hay otra en la que el mismo actor hace de superpadre: te hablo de "En la carretera": sensacional, aunque te ponga el cuerpo del revés...

      Besos y siempre gracias. Me sigue costando escribir y agradezco mucho a los que os tomáis un tiempo vuestras palabras.

      Eliminar
    2. Perdón, la película era "La carretera" y no "En la carretera". Ahí va el enlace. Está basada en una sensacional novela de Cormac McCarthy.

      https://youtu.be/ez0YzNRdwik

      Eliminar
    3. Sí, te había entendido. "La carretera es una peli que también disfruté mucho y es verdad, hacía de superpadre. Yo también entiendo lo que dices de Guido y más si le tienes manía al actor. A mi me gusta mucho y es verdad que le peli puede resultar increíble, pero es ficción y me parece tan tierna a la vez que dura...
      Besos y siempre de nada, sabes que me encanta leerte.

      Eliminar
  2. El efecto de los padres nos dura incluso cuando hace tiempo que fallecieron.
    Alguien muere cuando es olvidado, no en el instante del hecho físico.
    Por eso, la interacción perdura en el tiempo.
    Y los efectos positivos de haber tenido padres de cine.
    Somos un trocito de ellos.
    Me ha encantado el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Anónimo o Anónima. Somos lo que fueron, pero también lo que quisieron ser. Y, desde luego, lo que no quisieron que fuéramos, porque somos ellos y somos otros. Eso duele a veces, pero es la ley, la vida.

      Eliminar
  3. Ay, los padres. Sin las figuras paternas conflictivas no existiría gran parte de la literatura. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esas que describo no son las conflictivas, aunque es verdad que en literatura (también en el cine) han dado mucho más juego los conflictivos.

      Me alegro de que te guste. Es irregular y personal, no literario ni cultureta. O no especialmente. Bienvenida y un abrazo. Y gracias.

      Eliminar
  4. Lo que te gustaría ser de mayor y lo que todos quisiéramos, la figura del padre como modelo.

    Habitamos un mundo desolador, de verdades a medias y egoismos, y sabemos que no está a la altura de la inocencia de un niño, ellos no se merecen esta herencia, por ello buscamos la manera de protegerlos con amor, bondad y pedagogía, siendo un buen padre, y así, poco a poco, se irán preparando para lo que les espera.

    Gracias por tocar un tema tan importante como bonito.
    Un abrazo, Atticus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que todos quisiéramos. Miro a mi hijo y pienso que no lo he hecho mal del todo, aunque también he tenido suerte: su madre, el entorno... Siempre hay que tener algo de suerte. Cuando uno tiene hijos cambia algo su visión del mundo: ser padre es apostar por el futuro, pero también hay temores nuevos, muchos. Hay que protegerlos, desde luego, aunque no demasiado. Porque les espera una buena.

      Gracias a ti.

      Eliminar
  5. No conozco al actor que mencionas, Gregory Peck es maravilloso en cualquier papel y la peli de Las bicicletas..." no la recuerdon bien, la ví hace mil años y la verdad estoy bastante harta de películas sobre la guerra civil.

    No me viene a la cabeza ningún padre de cine que me haya llegado especialmente al corazón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres a Omero Antonutti. Leí cuando murió que no era un gran actor; no sé, yo siempre que vi una peli con él salí satisfecho.

      A mí no es que me gusten las películas sobre la guerra civil o no: depende, las hay excelentes. Esta lo es.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.