Vistas de página en total

lunes, 25 de abril de 2022

REENCARNACIONES

Hoy es el Día de la Revolución de los Claveles, esa ilusión portuguesa que llamó a la puerta de la democracia española. También hoy es el día de la Liberación en Italia, ese país que, como dijo una vez Forges, es como España, pero con marketing.  Desde hoy hay también nuevo Presidente en Francia, nuevo y el mismo, mal menor y aviso de que los lobos se disfrazan de corderos para acceder al corral e imponer su ley.

Hoy he pensado que, si Dios existe, podía hacerme algún favor. Yo soy poco nacionalista y tal vez merezca otra oportunidad en algún otro país. Y esos países me gustan, cada uno con sus virtudes y con sus muchos defectos, al igual que ocurre aquí y supongo que en todas partes. Alemania también me tira, sobre todo por mi carácter, pero la comida y el clima no demasiado, así que mejor le pido a Dios lo justito, sin abusar.

Portugal no lo conozco demasiado: Lisboa, Oporto, Coimbra y poco más. Suficiente. Es la patria de Pessoa, del fado, de Saramago, de bacalhau à brás, de la saudade, de Rodrigo Leao…

En Francia he estado muchas veces. Viven los sucesores de mis parientes que partieron al exilio en el 39. Está enterrado Machado. Y Camus. Me gusta su comida y la nasalidad musical de su idioma. Me gusta su comida infinita, sus pueblos, su filosofía, la Ilustración y su cine. Definitivamente, podría ser feliz en Francia.

También en Italia. De hecho, quisiera ser italiano, aunque me temo que no podría serlo del todo: me falta espontaneidad, creatividad, incluso cierto todo de canalla simpático. Pero en Italia está el arte infinito, en Italia piove, governo ladro. En Italia nacieron Puccini y Verdi, vivió Primo Levi, se refugió Nietzsche. En Italia hay vida maravillosa más allá del turismo y pueblos en los que los coches no van a lo loco.

Hoy he escuchado su música y a ver si hay suerte y Dios me escucha. No pido mucho, tres países. Luego, si me gusta, probamos con Alemania, con Argentina… En otras vidas.

 

https://www.youtube.com/watch?v=Lt_FhgPVGA0

https://www.youtube.com/watch?v=t4GaKcsx2GE

https://www.youtube.com/watch?v=cWc7vYjgnTs

https://www.youtube.com/watch?v=5wAXhHrqOzQ

https://www.youtube.com/watch?v=26Nuj6dhte8&t=12s

https://www.youtube.com/watch?v=26Nuj6dhte8&t=12s



Procedencia de la imagen:

https://www.pinterest.es/pin/683350943439766965/?amp_client_id=CLIENT_ID(_)&mweb_unauth_id={{default.session}}&amp_url=https%3A%2F%2Fwww.pinterest.es%2Famp%2Fpin%2F683350943439766965%2F&open_share=t

 

 

6 comentarios:

  1. Donde plantes el pie será tu tierra, pero...
    Por la música, Italia, sin duda alguna. Si te amedrenta el tono canalla, a plantar el pie por lugares oscuros. Te acostumbrarás en tres días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, no sé... Son mucho años para cambiar mi ser-en-el-mundo. Pero, desde luego, la música es grandiosamente bella. Veremos lo que dice el Altísimo.

      Eliminar
  2. El comienzo de tu reseña me ha dejado ojiplática, "¿la Revolución de los Claveles?" ¿perdona????, jaja
    De acuerdo contigo en que si Dios existe nos podría hacer algún que otro favorcillo de vez en cuando, pero no cuento con ello.
    Conozco poco Portugal, aún menos que tú, Alemania más, tengo familia viviendo allí y conozco las costumbres y forma de vida que no me desagrada para nada, aunque más que la comida, el clima sí me echa también para atras. En Francia también he estado varias veces y me gusta mucho, me gustan los franceses (tengo una prima y sobrinos viviendo allí, en Montpellier) y también me atrae mucho su cultura en general y modo de vida (me ha encantado eso de la "nasalidad musical de su idioma", lo describe a la perfección). De Italia conozco solo Venecia y algunos pueblecitos de alrededor.
    Llego casi a la misma conclusión que tú, que podría ser feliz en Italia, en Francia, pero si te soy sincera, me gusta España (no soy tampoco nada nacionalista, huyo de los nacionalismos), pero me gusta vivir aquí, creo que no lo cambio, que este país tiene muchas cosas especiales y chulas
    Me ha encantado tu disertación
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué dices eso de la Revolución de los Claveles...

      Yo tampoco cuento con los favores del de lo alto. Por si acaso, intento vivir bien en esta vida. Y con eso no me refiero (solo) a contar con la nevera llena y una salud que, de momento, es más que buena.

      No obstante lo que he escrito, creo que uno de los ingredientes de la felicidad está en adaptare al lugar en el que te toca vivir, todos tienes cosas buenas. Casi todos. Y, obviamente, intentar mejorar las no tan buenas.

      Gracias. Besos de vuelta.

      Eliminar
    2. Lo de la "Revolución de los claveles" y mis ojos como platos, ha sido pura ignorancia mía, puro desconocimiento, al empezar a leerte pues no sabía de qué hablabas y la frase suena curiosa y si no sabes de qué va pues en un principio me ha dejado preguntándome "¿de que va a hablar Atticus?"
      Luego ya he investigado y he sabido de esa Revolución en Portugal en los años 70 que desconocía por completo, al menos con ese nombre, no lo había oído nunca, ¡mea culpa!!!
      Es lo que tiene visitar el blog de un profe, que siempre aprendes algo nuevo, por eso, (y por otras cosas) me gusta venir por aquí
      Más besos de vuelta!!!

      Eliminar
    3. Si alguna vez me declaran desaparecido, no lo estoy. Buscadme en Lisboa, leyendo a Pessoa al atardecer, en un mirador frente al Tajo. O tal vez leyendo a Camus en un pueblecito de la Provenza...

      Quién sabe.

      Y no frecuentes blogs de profesores: mala gente.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.