Vistas de página en total

martes, 30 de mayo de 2023

LIBROS QUE LEÍ CUANDO ERA JOVEN

Estoy leyendo Los hombres no son islas, de Nuccio Ordine, una especie de continuación de Clásicos para la vida. Ya me gustó mucho el primero y estoy disfrutando con el segundo. En ambos casos, Ordine cita un texto en su idioma original, después se ofrece traducido y por último un comentario de 2-3 páginas al respecto. Nada extrañísimo ni elitista y sí muy próximo y a menudo hondo.

Anoche leí dos capítulos en los que hablaba de El viejo y el mar, de Ernest Hemingway, y de Siddhartha, de Hermann Hesse. Ambos los leí en mi adolescencia. De hecho, devoré a Hesse, que fue durante años mi autor preferido, hasta que descubrí la literatura latinoamericana, a la que me dediqué en exclusiva durante varios años. A Hemingway no lo frecuenté tanto, sí creo haber leído media docena de libros suyos, aunque El viejo y el mar sigue siendo mi favorito. Del resto no tengo un gran recuerdo.

Anoche pensaba precisamente en que esos libros y tantos otros, forjaron mi educación sentimental, seguramente también mi carácter. Y, aunque yo sí soy de releer, no me atrevo a hacerlo con esos dos. A Hesse sí he vuelto; desconcertado, por cierto, no había en sus libros (Demian, El lobo estepario…) ni sombra de lo que vi con 16 años. Obviamente, me dirán todos, es que ya no soy el mismo. Pero hay otra cosa, un cierto sentimiento de vergüenza por haber sido el que fui y ya no soy, por mi inevitable inmadurez, por mi ingenuidad irrecuperable…

¿O sigo siendo el mismo? Temo que nos iríamos a un problema filosófico casi irresoluble, el de la identidad personal. Incluso también a otro psicológico: todos sabemos que la personalidad es un modo de ser, actuar y pensar relativamente estable. Y en este tiempo era bastante inestable y muy relativo.

De modo que aquí estoy y tal vez me atreva a volver sobre ellos. Tal vez debo.

Por cierto, leed a Ordine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.