Vistas de página en total

viernes, 4 de agosto de 2023

‘EL CAMINO DE LOS INGLESES’

La película es de 2006 y está basada en una novela de Antonio Soler. La vi en su estreno y anoche la encontré en RTVEplay. La dirigió Antonio Banderas. Sí, el Antonio Banderas actor que todos conocemos. Estoy comprobando y parece que ha dirigido otro largo y otros dos productos fílmicos de los que no tengo noticias.

Me gustó en su tiempo y al verla me ha vuelto a gustar. Es rara, en la historia, en el tono, en la elección de los colores con los que ha rodado. Va de un muchacho al que han tenido que extirpar un riñón y vuelve del hospital queriendo ser poeta, influencia de su compañero de habitación, que ha fallecido pero antes le ha transmitido la pasión por las palabras y le ha dejado sobre la cama un ejemplar de la Divina comedia.

A su alrededor están sus amigos, con sus vidas tristes, dubitativas, mezquinas, ilusionados y desengañados. Y una novia que le quiere pero que se deja tentar por las posibilidades de aprender a bailar de verdad. Una novia que Miguelito quiere que sea Beatrice, pero que es Luli.

El camino de los ingleses es una película generacional, con bares, con amores, violencia, resentimiento, familias rotas… Con áspera realidad.

Creo que Banderas arriesgó mucho con el tono de la película, entre el realismo y lo trascendente. Entiendo que mucha gente saliese desconcertada del cine; yo no, y ahora tampoco, al contrario. Veo que en FilmAffinity le dan un 5,2. Para mí es al menos dos puntos más.

Me gustaron también los actores, desconocidos protagonistas hasta entonces, Alberto Amarilla y María Ruiz, que no han tenido después exitosas carreras. A su lado, en papeles segundarios, los algo más populares Victoria Abril, Juan Diego, Raúl Arévalo y Mario Casas. También la voz narradora de Fran Perea, que homenajea y tal vez imita a Jesús Quintero, el Loco de la Colina.

Es una película triste que habla de la vida, de lo que quisimos que fuera, de la decepción por lo improbable, de la obsesión por alcanzar lo que seguramente no podríamos.

Me gustó, sin duda.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!!
    el caso es que me quiere sonar haber visto esta peli en el pasado, pero la verdad es que desconocía que Banderas había dirigido, así que igual no la vi. He mirado en Filmaffinity (es de 2006) y he visto esa puntuación, sí, algo escasa. Pero me atrae mucho todo, absolutamente todo lo que cuentas y me gustan las películas distintas, que consiguen desconcertarme (y que ande por allí Mario Casas, pues es un plus adicional, jeje). He comprobado que la tenemos en la biblio (también la novela), así que me la voy a pillar para verla estas vacaciones
    ¡Gracias por la sugerencia!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No es la única que ha dirigido, pero solo he visto esta. Como digo, pasó bastantes desapercibida y, cuando la he vuelto a ver años después, me ha gustado también. Pero es verdad que es rara en el tratamiento. Mario Casas sale poco, que lo sepas. La novela no la he leído y, si no quieres verla en DVD está en RTVEPlay, que es como la he visto yo. Un beso también a ti, veraniego. A ver si sobrevivimos...

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola de nuevo!
    te cuento que ayer vi la película, la tienen en mi biblioteca, la pillé y no, no la había visto (igual lo que me sonaba era solo el título). La vi con una amiga y a ambas nos gustó. Yo también creo que Banderas arriesgó, pero el resultado final valió la pena. Lo que mas me llamó la atención fue el modo en el que se filmó, la ambientación, como dices la elección de colores, de fondos, el movimiento de la cámara, tiene algunas escenas y tomas fascinantes. Los actores..., geniales, curioso ver a un Mario Casas tan jovencito (¿sería de sus primeras películas?) y a una Victoria Abril también muy joven. La voz de Fran Perea también curiosa dándole con toque especial a la narración. Y el final..., pues se veía venir, la verdad, me gustó
    De nuevo ¡gracias por la recomendación!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias de nuevo. A veces se discrepa y otras no. Como dices, creo que fue un riesgo y que a muchos no gustó. Me alegro de que no seas de esos. Por lo menos tu amiga no echará pestes de ese bloguero petardo que recomienda truños insufribles... Besos de nuevo.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.