Vistas de página en total

viernes, 29 de marzo de 2024

‘MÁQUINAS COMO YO’

Este extraño título tiene como autor a Ian McEwan. He leído varios libros suyos: Chesil Beach, Expiación, Sábado, Ámsterdam y La ley del menor. Por cierto, de casi todos hay películas estupendas.

En ellos hay una compleja problemática humana. Son difíciles, desasosegadores, hondos y a menudo devastadores. Hablan sobre la condición humana. Son libros de hoy o casi de hoy. Mejor de siempre: tengo la impresión de que eso que llamamos condición humana cambia poco y solo se acomoda a las circunstancias espaciotemporales de sus protagonistas.

¿De qué va Máquinas como yo? Pues eso: lo dicho, personas que buscan la felicidad o al menos el bienestar. Pero también va de otras cuestiones de hondo calado. A ver si contextualizo un poco: la ficción se sitúa en Gran Bretaña, años ochenta, se acaba de perder la guerra de las Malvinas, pese a lo cual Margaret Thatcher sigue en el poder. La economía va mal, los laboristas pueden acceder al poder y prometen cosas que tal vez no puedan cumplir. Los del IRA siguen liquidando y sembrando dolor y odio. Alan Turing sigue vivo; sí, esta ficción es interesante, permite explicar el desarrollo de la inteligencia artificial en esos años.

El protagonista, Charlie, ha comprado un Adán, especie de androide (me recuerda mucho a los de Blade Runner). Puede hacer tareas domésticas, pero también especular favorablemente en el negocio bursátil (mejor que su dueño), escribir poesía, enamorarse y tomar decisiones. Muchas de estas no gustan a Charlie ni a Miranda, incluso les causan quebranto, porque Adán actúa conforme a los principios de la verdad y de la corrección moral y legal. En este sentido, parece que su software es completamente kantiano.

No puedo revelar más sin hacer spoiler. Recomiendo su lectura. Y, sobre todo, algo que he leído en varios lugares: lo aburridas que son las páginas en las que Alan Turing habla de física y de matemáticas. A mí me parece justamente lo contrario.

Acaba el libro y sigue revoloteando en la cabeza. A los problemas eternos que teníamos hay que añadir alguno más.



Procedencia de las imágenes:

https://www.casadellibro.com/libro-maquinas-como-yo/9788433980465/9853797?gad_source=1&gclid=Cj0KCQjwzZmwBhD8ARIsAH4v1gVyODhl4ajmAbZO7SrIxg4sNQ3plCTwa7qk0DfDMlhyUZ2VpaFzoTwaAiQqEALw_wcB

https://www.amazon.es/Conversations-Ian-McEwan-Literary/dp/1604734205



4 comentarios:

  1. ¡Hola Atticus!
    me encanta McEwan, aunque solo leí dos de sus novelas y también es verdad que no todos sus libros me enganchan, ya alguno abandoné, lo reconozco.
    Me encantaron/fascinaron, Chesil Beach, Expiación y La ley del menor (en el blog solo tengo reseñado La ley..., porque los demás son anteriores)
    "Máquinas como yo y gente como vosotros" (así lo tenemos catalogado, supongo que así vendrá en la portada) lo conozco, claro, me suena de rodar por la biblio, pero nunca me había atraído especialmente. Si te soy sincera, eso que dices de las páginas en las que Turing habla de física y matemáticas, no tengo claro si me aburrirían también (pero entiendo que a ti te resulten todo lo contrario) ¿quién sabe? según como me pille...
    Es curioso que ya se hable de IA en los ochenta (realmente soy total desconocedora de cuando fueron los inicios, aunque sí sé que Alan Turing es como el precursor de la informática de hoy día, además de matemático) cuando es algo tan de moda en la actualidad y que últimamente se escucha por todas partes
    Espero que estés pasando unos fantásticos días libres
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. McEwan a mí no me ha decepcionado nunca, pero ya se sabe que para gustos colores. En cualquier caso, los que indicas que has leído son excelentes.
      Lo del título me llama la atención, porque ese que dices solo aparece en la versión en español, no en el original.
      No es exactamente un libro de ciencia ficción tal como la entendemos. A mí me ha parecido más bien un libro de filosofía, plantea dilemas éticos muy complejos. Y lo de Turing claro que me interesa, no creas que es un montón de páginas farragosas. Es de él un artículo largo titulado "¿Puede pensar una máquina?", que se considera el acto fundacional de la inteligencia artificial. Qué pena que muriese tan joven, qué espanto.
      Pues aquí estoy, sí, descansando. Tras la comida me iré a Madrid, a ver si el Museo del Prado no está muy lleno y el tiempo nos respeta. Espero que tú también estés descansando, a todos nos hace falta.
      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola! No conocía el libro ni tampoco al autor, pero me parece un buen tema. Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo recomiendo. Si no han empezado con él te sugiero "Chesil Beach". Pero lo mío no son las reseñas, eso lo dejo para otros, yo más bien intento escribir sobre mis filias y (algo menos) mis fobias.
      Bienvenida en todo caso, Likur. Besos.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.