Vistas de página en total

sábado, 13 de junio de 2015

HOAX Y FAKES

Circulan por internet una serie de bulos, exageraciones y manipulaciones que se reproducen ad nauseam, o sea, viralmente. Algunos los llaman fakes.

Naturalmente, el DRAE no recoge este término. Al tiempo.

No me refiero a esos fakes de buscador de películas, en los que pones Wall-E y te sale Guarre; pones Siete mesas de billar francés y te sale Siete te hacen un francés encima de una mesa de billar. Éstas son muy conocidas y frecuentes.

Yo hablo de falsificaciones malintencionadas, esto es, de los hoax, que es como se conocen con precisión anglófila. Dichos bulos, que se distribuyen al modo de las cadenas, nunca son comprobados por los que las reenvían una y otra vez. Porque hay personas que pasan horas delante del ordenador, facebuqueando, tuiteando, blogueando y demás actividades güeberas, pero no se molestan en verificar si lo que están enviando a todos (antes por correo electrónico, luego por whatsapp) es una noticia verdadera o están colaborando en la extensión de una solemne tontería (en el mejor de los casos).

Casi siempre les digo que no es verdad, que lo comprueben. Y todos me dicen lo mismo: “Sí, me parecía raro, pero te lo envío por si acaso”. A lo que suelo responder esto: “Importantísimo. En una hora concentración ciudadana delante del ayuntamiento. El alcalde va a presentar su dimisión y el último decreto municipal: supresión de los impuestos y reparto entre los ciudadanos asistentes del sueldo de todos los concejales. Pásalo”. O bien este: “Charlize Theron en nuestra ciudad. Está ahora mismo en el restaurante X haciendo un estriptís sobre una bandeja de bizcochos borrachos. Acudid”. Algunos piensan que me he vuelto majara, pero lo que he recibido va en esa misma línea de verdad verdadera.

Algunos de los que me han enviado son éstos:
  


Pero para ampliar conocimientos, poned en google: “Imágenes de bulo en whatsapp”.

Tampoco está mal leer estas advertencias:



4 comentarios:

  1. Lo lamentable es que estos bulos desactivan iniciativas que podrían ser útiles, así que no sé qué hace la pestañí con ellos, pero yo les pondría un traje de rayas, una bola tobillera y 500 horas de servicio a la comunidad desmochando rastrojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuál es la pena por decir tonterías, seguramente no es delito, pero cuánto tiempo y energías desperdiciados. Seguramente tampoco es delito la lectura ad infinitum de las obras completas del Aquinate. En lugar de la bola tobillera.

      Eliminar
  2. Yo el bulo de papel de aluminio me lo creí a pies juntillas, ¡ay!, con lo bonito que queda el lado brillante y yo envolviendo los bocadillos por el lado mate hacia fuera y sin necesidad. Eso me pasa por no contrastar la información. Debe ser que hay gente que ha venido a este mundo única y exclusivamente para dar por saco y a esos te los encuentras dentro y fuera de Internet. Los demás tendríamos que tener derecho a un mando a distancia con la opción de neutralizarlos una vez que se detectan, me siento indefensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pero ¿tú no tienes el botón de "delete people"? Siempre se los puede meter en papel de aluminio... ¡y al microondas!

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.