Vistas de página en total

lunes, 19 de marzo de 2018

SENTIDO COMÚN, FILOSOFÍA Y CIENCIA


“El sentido común no está invitado al mundo cuántico”. He leído hace poco esta frase en el estupendo libro de divulgación Física y berenjenas, de Andrés Gomberoff.

La Física no es accesible a partir de cierto nivel al lego. No es intuitiva.

Tampoco la Filosofía, mi especialidad. Hay una filosofía de la vida, una filosofía de la empresa, una filosofía de lo que sea. Luego está la Filosofía. También es una disciplina académica no accesible a todos, para especialistas. Por supuesto, no es de sentido común. Hace falta cierto esfuerzo, pero tampoco ser un superhombre/mujer.

Gran parte de ella es contraria al sentido común. En esto se parece a la ciencia.

Porque la Filosofía está próxima a la Ciencia. Debe ser honrada, modesta y falsable. La Ciencia, además, es predictiva y puede ser matematizada.

La Filosofía no está próxima al espiritismo, la quiromancia o la adivinación. Está más cerca de la Astrofísica que de la Astrología.

No cree en milagros. No cree.


Procedencia de las imágenes:
https://www.megustaleer.com/libro/fisica-y-berenjenas/CL25925
http://revistaexactamente.exactas.uba.ar/category/archives/58/

4 comentarios:

  1. Pienso que la filosofía necesita el apoyo de la ciencia y esta, a su vez, sin la filosofía, pierde profundidad y actividad creativa. Hablando en sentido figurado, la ciencia se asemeja más a la mente humana, mientras que la filosofía se podría comparar al corazón humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No diré yo que una de ambas es imprescindible. Depende de para qué. Sin embargo, es muy cierto que algunas de las (mal) llamadas disciplinas humanísticas se ponen a hablar de ciencia sin tener ni pajotera idea de lo que es.

      Temo no estar muy de acuerdo con tu última afirmación. Creo que la filosofía es parte de esa mente. Afortunadamente, también cotiza el latido en su particular bolsa.

      Eliminar
  2. Al hilo de lo que escribes, recuerdo la despedida de un curso de Óptica impartido en 2º año de carrera de Física. El profesor comentó: "después de haber estudiado las propiedades de la luz, su interacción con diferentes instrumentos, las leyes que rigen su comportamiento, os preguntaréis qué es un fotón, vale, pues no tengo ni la menor idea"

    A veces la Física no es accesible al lego ni al experto, pero ya dijo un doctor en la materia que vivimos en un universo lleno de misterios, y es a la ciencia a quien corresponde desentrañarlos, con mayor o menor éxito, y eso, en mi humilde opinión, es hermoso.

    Poco puedo añadir acerca de la Filosofía, imagino que no es accesible debido a ser fruto de un esfuerzo intelectual serio, de un razonamiento lógico que huye de dogmas, pero además, creo que debe de ser mucho más compleja que cualquier Ciencia, ya que no puede expresarse mediante lenguaje matemático y eso, contra lo que pudiera parecer, complica el asunto...

    No sé si existe la felicidad, una vida equilibrada o si el futuro de la humanidad tiene remedio, pero para tratar de solucionar cualquier problema a nivel individual o colectivo, necesitamos pensar críticamente, es por ello que necesitamos filósofos, matemáticos, físicos, psicólogos, biólogos y artistas librepensadores.

    Nos vemos en el siguiente post, feliz día del padre, Atticus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ciencia no lo entiende todo y no lo sabe todo. Menos mal. Esa es su grandeza, no ser un sistema cerrado de creencias infalsables. A mí eso me parece una ventaja. Afortunadamente, hemos terminado con la visión de la ciencia como un conjunto de certezas absolutas. No es así, al contrario que la pseudociencia, que se presenta como un conjunto de certezas, pero no es más que un batiburrillo de creencias sin fundamento.

      La humanidad busca la felicidad. La filosofía puede ayudarle a no confundirse, a no fiarse, a que no la engañen. Y también puede hacer propuestas razonables.

      Necesitamos de todos. A ser posible, buenos.

      Gracias. Lo tuve.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.