sábado, 14 de abril de 2018

JUAN MAYORGA

Durante el último año he visto un par de veces la obra El cartógrafo, de Juan Mayorga. Creo que con ésta van unas cuantas (La tortuga de Darwin, El chico de la última fila, Cartas de amor a Stalin, La paz perpetua, El arte de la entrevista, Reikiavik  y, claro, El cartógrafo).

Algunas las he visto en Madrid; otras, tras algún intento infructuoso, en Alcalá de Henares e incluso en Guadalajara. Menos mal que no hay interés por la cultura…

En una de ellas un conocido común me presentó al autor. Charlamos un rato. Le dije que en sus obras veía la precisión de las matemáticas y la profundidad de la filosofía (conoce ambas materias, es doctor en Filosofía y fue profesor de Matemáticas). Me dio su tarjeta. Le escribí y nos enviamos unos pocos correos. En uno de ellos le pedía que me dedicase su volumen de obras de teatro para regalárselo a una amiga. Lo hizo, desde luego, espero que ella lo aprecie y le hayan gustado las que no conocía.

Hace poco, casi unas horas, fue nombrado miembro de la Real Academia, silla M, la que ocupaba Carlos Bousoño. Me alegré claro, aunque ignoro los méritos de la filóloga que competía con él.

Para quien no conozca a este autor, mejor que un currículum que cualquiera puede consultar en Internet, yo remitiría a sus obras. De todas las anteriores, salvo de El arte de la entrevista, he salido sobrecogido. Muy especialmente de La paz perpetua y de El cartógrafo, con una interpretación  inolvidable de Blanca Portillo en esta última.

Siempre tengo la sensación de que necesito verlas otra vez, y no porque sean pelmas o farragosas, sino porque el contenido es hondo y de tanta calidad que no se agotan en una visión. También La tortuga de Darwin la he visto un par de veces y algunas otras he podido leerlas en papel, pese a que el teatro es para verlo y no tanto para leerlo.

Se hizo una película de El chico de la última fila, más que estimable, francesa, que se tituló en España En la casa (Dans la maison, François Ozon, 2012), inequívocamente francesa pero fiel al texto. Escribí un post sobre ella que incluyo al final.

No quiero hacer de esta entrada una reflexión erudita; mucho menos darme el pisto de conocer al autor. Sólo es una invitación a compartir la experiencia que he tenido con sus obras, ahora que puede ser más conocido alguien que ya lo era en ese ámbito.





Procedencia de las fotografías:
http://elrinconcillodereche.blogspot.com.es/2013/11/juan-mayorga-entiendo-el-teatro-como-un.html
https://madridesteatro.com/el-cartografo-de-juan-mayorga/


12 comentarios:

  1. ¡Hola Atticus! Me gusta el teatro, no es que vaya demasiado, pero una vez al año como mínimo sí voy. La última obra que vi fue "Toc toc" que me gustó bastante más que la peli (para echarte unas risas). No he visto nada de Juan Mayorga, pero la peli que comentas "En la casa" me apetece mucho verla , porque además me encanta el cine francés
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo ir. La próxima semana tengo entradas (Ionesco) y en mayo también (Zweig). No he visto "Toc-Toc", ni la peli. Lo de Mayorga no te lo pierdas, suele estar en Madrid una temporada. Te gustará. Y la peli creo que también. Incluso tiene una escena final muy de Hitchcock.
      Besos de sábado luminoso.

      Eliminar
  2. Buena propuesta, este año estoy leyendo más teatro, aprendiendo despacio, pero un lujo sin duda porque puedo compartirlo con otros. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás. El teatro me gusta cada vez más. Explora la obra de Mayorga.

      Eliminar
  3. A ver si..., uy, empiezo mal.

    A ver si, decía, voy a alguna de sus obras. Tuve entrada para ver "El cartógrafo" -por consejo tuyo, you know-, pero no sé qué pasó que no fui.


    ¿Recomiendas alguna lectura de alguna de ellas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si empezamos mejor. A ver. Va a haber que leer y ver el teatro de Mayorga.

      Por cierto, yo sólo he leído negro sobre blanco "La paz perpetua". Hay una edición de sus obras entre 1989 y 2014 y muchas de ellas se han publicado, siempre (que yo sepa) en la editorial Uña rota.

      Lo de "El cartógrafo", espero que fuera por una buena causa.

      Eliminar
    2. He deseado que "fuera" una buena... causa. Temo que algo nos estamos perdiendo...

      Eliminar
  4. No conozco al autor, así que lo apunto y apunto sus obras. Me gusta mucho el teatro, pero no suelo ir; sí suelo leerlo. Alguna vez, más antes que últimamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve. No sé si por dónde vives llegará. Sé que ha estado de gira. Normalmente estrenan en Madrid y después hacen bolos. Muy recomendable, por si puedes.

      Eliminar
  5. Me pasa como a Hécuba, no conozco al autor ni sus obras, así pues, gracias por la recomendación. He leído algo de teatro, pero poco. No voy mucho al teatro, me gustaría ir más, pero a veces me falta tiempo para hacer las cosas que me gustan.
    Un post muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo verlas. Te sorprenderán. Advierto de que no son literatura de fácil consumo, pero merece la pena. Y ve al teatro, que no solo vivimos de cine.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político.