Vistas de página en total

viernes, 27 de abril de 2018

DISCURSOS


No me gusta el género. No lo frecuento. La peor variante (ejemplo de tautología sin parangón) es el discurso institucional: el Rey en Navidad, por ejemplo. También valen las presentaciones de alguien que no necesita presentación, las vaciedades genéricas repletas de lugares comunes...

Hago una excepción con algunos, aquéllos que huyen de esas frases manoseadas que no sorprenden porque ya son como cantos rodados por el tiempo (déjá-vu). Estos discursos exponen algo combativo, sustancial, o expresan belleza, cuentan una historia o desarrollan una tesis original. Esto es lo difícil. O dan sinceramente las gracias y desarrollan una emoción sincera y no impostada.

Por distintas razones, he escuchado alguno de ellos últimamente. Ahí van. Son discursos de algunos de mis padres. Por supuesto hay muchos más; como el que pronunció mi amigo y excompañero QQ, improvisado, punzante, prudente y de gran elegancia. Pero éste no lo pongo aquí, ustedes me perdonarán (by the way, QQ, podías haber consultado el enlace del que saco la fotografía...).







Procedencia de la imagen:
https://www.plusesmas.com/jubilacion/discursos-de-jubilacion/

7 comentarios:

  1. No me gustan los discursos, me aburren, pero de los que has puesto me quedo con uno, el de Martin Luther King.

    https://youtu.be/6BV37Dcxj9s

    Esta canción me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  2. Vuelvo a poner el enlace del vídeo

    https://www.youtube.com/watch?v=6BV37Dcxj9s

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Lau. Por tu comentario, siempre. Además, por esta canción que entiende a la perfección el discurso de M.L. King. Esto es la maravilla de las redes sociales.

    ResponderEliminar
  4. Mencionas el discurso del Rey y a mí me recuerda a la película, de la que tengo muy buen recuerdo. No sé si la has visto. Del discurso del "nuestro" no puedo decir nada, porque nunca lo he visto. Alguna vez, cuando era niña, lo teníamos de fondo, pero nunca le he prestado atención. Acabo de escuchar el de Cohen por primera vez. Me ha hecho llorar al final y eso que no soy nada patriótica ni esas cosas. No solo tiene una voz increíble, sino que sabe qué decir y cómo decirlo. Luego escucharé los otros, que ahora no me da tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un excelente recuerdo de esa magnífica película. Ese discurso de ese rey tenía un sentido y es también una película moral en el mejor sentido: aprender.

      Yo quiero ser de mayor el que redacta discursos institucionales, me da la impresión de que no hay mucho material y de que los márgenes son estrechos. Por eso abundan en lugares comunes.

      Escúchalos, de garantía.

      Eliminar
  5. El discurso de Leonard Cohen es el más cálido, humano y veraz de cuantos oí en mi vida.

    Y eso que he oído muchos. Creo ser un hombre seducido por los innumerables que desde niño oí en ese magnífico subgénero de Hollywood que son las películas de procesos judiciales. En el juicio que hago de mí mismo, conjeturo que resulto en parte de aquellos films y discursos.

    I have a dream...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si tanto como dices, pero está cerca. Me encanta el tono de su voz, susurrante, cercana, agradecida.

      Ese género es una maravilla y los alegatos finales suelen ser más maravillosos aún. Recordarás bien el de "Matar a un ruiseñor", pero también, entre otros el de "Herencia del viento".

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.