Vistas de página en total

sábado, 25 de agosto de 2018

BORGES

No conozco lo bastante a Borges. Ayer fue su cumpleaños: 119. Miré mis estantes: hay varios libros de cuentos y uno de poemas. Además, está ese otro que no sé si clasificar de poemario (sí, creo que sí, desde luego que sí), que es Los conjurados.

Comencé a leerlo tarde, creo que ya había comenzado la universidad o estaba a punto. Un compañero de esos que parece tener toda la cultura del mundo, que recitaba de memoria el comienzo de la Ilíada, me lo recomendó. Compré El libro de arena en una edición de Alianza que conservo. Recuerdo que me sumergí en algo único, que me contaba historias apelando a referencias cultas, a mitologías, a la filosofía, al mundo britsh, a los laberintos, a los espejos, a los números, a los tigres y a las bibliotecas.

Dicen que Borges es un escritor para escritores. No sé, yo no lo soy, pero noté que era para mí desde el principio. No ha dejado de conmoverme en alguno de sus poemas y de asombrarme en sus relatos, incluso hasta la parálisis: es tan perfecto que cualquier cosa que uno pueda escribir palidece a su lado. Dicen que el mejor es El Aleph, puede ser, desde luego puedo suscribirlo; también Ficciones. En cualquier caso, “La casa de Asterión” es el cuento que más me llega, me sigue sorprendiendo su abrupto final que te sacude: es la soledad hecha narración. También ubicaría entre mis preferidos a “Funes el memorioso”, “El sur” y “El otro”.

Un poco antes de morir escribió Los conjurados. Ya hablé aquí (enlace al final) de un poema que me toca el corazón desde que lo leí. En el texto titulado “Otro fragmento apócrifo” escribe Borges esta frase que contiene toda la historia de la ética, toda la ética posible: “Te incumben los deberes de todo hombre: ser justo y ser feliz”. Y este hermoso poema (me lo recordó CrisC ayer), fotografiado de mi ejemplar, que adjunto a la derecha de estas palabras, con el que cierra el volumen y que habla de algo de lo que siempre estamos necesitados: personas que se conjuraron para ser razonables.

Volver a Borges: ese género literario.


“No menos ignorante que nosotros,
no menos solitario, entró en la muerte”.

(Del poema “El gaucho”)


“El presente está solo. La memoria
erige el tiempo. Sucesión y engaño
es la rutina del reloj”.

(Del poema “El instante”)







8 comentarios:

  1. No recuerdo cuándo empece a leerlo, fue después de los 20 años, eso sí, pero sí recuerdo que fue un deslumbramiento. Llegué a su poesía después de llegar a sus relatos y ensayos.

    Recuerdo asimismo que me dejaron boquiabierto todos esos que citas, “La casa de Asterion” sobre todos, y “La intrusa”, uno de aquellos relatos de gauchos y brutalidad. “El Aleph”, claro.

    Años más tarde “Funes el memorioso”, la mejor defensa de Platón que he leído.

    Muchas veces he reproducido deliberadamente su estilo, su léxico, consciente de que cualquiera sabe de quién proceden esos verbos como “frecuentar”, “conjeturar” u otros tantos. Lo poco que pueda valer mi escritura, le debe mucho.

    El poema “Los conjurados”… Qué decir. La Especie no está a la altura.

    Recuerda que estos versos fueron un regalo que te hice: “Te incumben los deberes de todo hombre: ser justo y ser feliz”. Como tú me regalaste ese Cortázar que dice “cómo cansa ser todo el tiempo uno mismo”.

    Al Nobel no le dieron el premio Borges. Vaya.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces más o menos a la vez que yo. Efectivamente, Borges deslumbra, no se parece a nada, no cuenta cosas, no "escribe". No, es Borges, un género, un estilo, algo único. Te deja boquiabierto, sí. O no entiendes "de qué va", como me dijo alguien.

      Nos prestamos citas, eso está bien. Y las tatuamos.

      Que pena que no le dieran el premio Borges al tal Nobel. Lo merecía.

      Eliminar
  2. Desde hace no sé cuánto en mi casa siempre ha estado ese libro "El aleph" que yo he leído y releído infinidad de veces. Efectivamente Borges es impresionante, es un género literario en sí mismo. Como dice CrisC en su comentario qué pena deben sentir los que han recibido el Premio Nobel porque ellos no han sido galardonados con el Borges, un premio que debiera de existir pero que sería dificilísimo de alcanzar dada la talla del referente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si a Borges le importó mucho que no le dieran el Nobel, pero es un caso claro en el que es el premiado el que hubiera honrado al premio (y a los otros premiados) más que al revés.

      Borges es aparte.

      Eliminar
  3. Hola, Atticus

    Aunque tengo un par de libros de Borges en casa, nunca he leído nada suyo (excepto el poema de tu entrada). A ti te lo recomendaron, sin embargo, a mí una vez me dijeron que me venía muy grande. Fue hace muchos años en un grupo de literatura de Internet que frecuentaba: comenté que iba a leer algo de Borges y alguien que pasaba por allí me dijo que ni lo intentase, que jamás lograría entenderlo y, curiosamente, porque normalmente suelo pasar de este tipo de comentarios, le hice caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso te pasa por hacer caso a divinos divinísimos. La literatura de Borges es muy especial, pero nada como probarlo. Si no es para ti, a otra cosa. Creo sin embargo que te gustará, déjate seducir. O no.

      Borges sólo se parece a Borges. Inténtalo. Disfrútalo.

      Eliminar
  4. Estoy empezando a deletrear algún párrafo del Alep
    Es como aprender a leer; cansa tratar de comprender esa profundidad y sabiduría pero no puedo dejar de intentarlo
    Me atrae demasiado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco que recomendé a Borges a un compañero de trabajo. A los pocos días me dijo que no podía con él. Bueno, hay autores para lectores, y cada cual elige a los suyos. Si te gusta, sigue con él: es único. Y si no... hay otros. Pero parece que te atrae, así que creo que merece la pena seguir un poco más. Por eso que decía antes: es único. Bienvenido o bienvenida.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.