Vistas de página en total

miércoles, 5 de septiembre de 2018

ARAMBURU 6: ‘AUTORRETRATO SIN MÍ’

Este es el sexto libro que leo de Fernando Aramburu. Llevo sospechando en los anteriores varias cosas. No diré que es un magnífico narrador porque es obvio, sólo hay que leerlo. No, me refiero a que es un escritor poético, no un simple contador de historias. En las obras anteriores hay un lirismo humanista que en esta explota sin contención. Además, llevo pensando a lo largo de las obras anteriores que Aramburu es un hombre bueno. Un hombre machadianamente bueno, bueno en el buen sentido de la palabra bueno.

En Autorretrato sin mí Aramburu habla de lo que quiere. Es un texto a medio camino entre la autobiografía, la reflexión sosegada y la poesía. Aramburu habla de su padre, de su madre, de la sidra, del piano de su hija, de las olas, del anciano que camina con dificultad... Se acerca a estos temas desde la empatía, desde el ser. El escritor no sólo muestra: se nos muestra, es él en esto que nos cuenta, se desdobla para ser-ahí y adquirir una distancia que no necesitamos pero tal vez él sí.

Autorretrato sin mí es un texto muy bello, para leer despacio, uno o dos ¿capítulos? cada vez, para disfrutar morosamente de literatura, de palabras que quieren expresar el mundo que es su mundo, el mundo filtrado y querido por Aramburu.

El modo de abordar la escritura y la estructura del libro me ha recordado otro volumen maravilloso que leí hace unos años: La vida humana, de André Comte-Sponville. Tienen mucho en común, en tono, en tratamiento.

Concluyo: recomendable, hermoso, lírico. Una joya.

13 comentarios:

  1. No sé si sería capaz de deducir que un hombre es bueno o malo por lo que escribe. En cuanto a Aramburu, reconozco que no he leído nada suyo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, yo no deduzco, todo lo más conjeturo, como diría Borges. Y, por otro lado, la escritura es un proceso de desvelamiento de la intimidad, el poeta se ofrece en su ser más íntimo. Lee a Aramburu, no sólo este libro, y tal vez compartas lo que digo. Tal vez, ya sabes que esto de la literatura es más personal que el color de los zapatos. Empieza por "Los peces de la amargura" (relatos) o por el monumental "Patria" (novela). Si te gusta algo más ligero, pero no menos estupendo, "Viaje con Clara por Alemania".

      Eliminar
    2. A lo mejor empiezo con el viaje de Clara jajaj. Gracias por tus recomendaciones. Un beso.

      Eliminar
  2. Una lectura a la que le tengo muchas ganas. Seguro que lo disfrutaré. En lo de la poesía que comentas estoy pensando bastante ultimamente, creo que si recapitulo mis últimas lecturas sería esto lo que hace que un libro me haya gustado especialmente. Que te cuenten historias está bien, pero la forma de contarlas es más importante incluso que la propia historia, historia que a veces hasta no recuerdas cual es. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí. Es difícil no hacerlo, siempre y cuando sepas que no vas a un ramplón libro de banalidades. Al contrario.

      Por aquí ya he dicho alguna vez que me parece que la poesía es el género literario por excelencia (ojo, no siempre ni necesariamente los versos), que es el pan de la literatura.

      Fondo y forma son dos categorías indisolubles, van juntas. A mí me ocurre en muchos casos (también con películas) que no recuerdo bien la historia, pero sí el modo en que me la contaron, cómo llegó a mí, el estilo, la forma.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Esperando ya que Círculo de lectores lo lleve a mi casa. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Dale un beso en los morros al comercial.

      Eliminar
  3. Bueno bueno..., le has cogido gusto a Aramburu. La verdad es que el hombre escribe muy bien, eso es innegable (aunque solo le leí en Patria). Lo que cuentas sobre este libro me atrae mucho, me encantan las novelas con prosa poética (me viene a la cabeza Baricco en "Seda"). Ya se que este no es novela tal cual, pero me dejas muy intrigada y lo voy a mirar en la biblioteca ( ver si lo tenemos)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es un escritor que me gusta. Aún tengo en reserva tres o cuatro, pero hay otros. Ahora estoy con un libro de poesía del gran Benjamín Prado y con el primero de Petra Delicado, de Alicia Giménez Bartlett, con el que estoy disfrutando.

    No es novela. No. Se parece más a la reflexión, como si fueran entradas de un blog muy personal.

    Debéis tenerlo, es el último y está teniendo gran éxito. (Por cierto, no me gusta nada Baricco, "Seda" me dejó completamente frío).

    ResponderEliminar
  5. Solo he leído Patria y me pareció magnífico. Este que dices, por los comentarios que has escrito, tiene muy buena pinta. Anotado queda a la larga lista de libros que tengo pendientes. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue, sigue... Es un magnífico narrador y "Patria" no debe eclipsar lo demás. Este libro es algo distinto, muy íntimo, no hay historia sino vivencias. Te gustará. Un placer.

      Eliminar
  6. Ese calificativo de “bueno” en el sentido machadiano es un alto título.

    Por lo que reseñas me apetece…, bueno, eso del “ser-ahí”… Del André Comte-Sponville voy a pasar de momento, lo leí, tiene apellido de bayeta.

    Ya hablaremos de la joya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que te gustará. Y si no, espero que me lo perdones con una cerveza.

      Envié la referencia de este post a Aramburu a través de Twitter. Me respondió muy amablemente. Un detalle.

      Pues el de la bayeta te gustaría también.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.