Vistas de página en total

domingo, 8 de septiembre de 2019

IMPLORAR LA INMORTALIDAD


“I want more life, father”

(Nexus 6 en Blade Runner)
                       

Hoy me toca un post algo trascendente. No mucho, que nadie tema. Pero es que me he levantado, he abierto el periódico y me he enterado de que Camilo Sesto ha muerto. 72 años. O sea, joven. Lo menos añosos que yo probablemente ni lo recuerden: amuebló el tiempo libre de la juventud de los 70 y 80 con unas melodías que entonces me parecieron una mezcla insoportable de azúcar y vinagre. Pero en eso llegó Jesucristo Superstar, la célebre ópera rock, que se iba a representar en los escenarios españoles. Y eligieron a Camilo Sesto. Me eché estúpidamente las manos a la cabeza y, claro, me equivoqué: fue Jesucristo, nadie mejor que él. No vi la obra, pero sí le escuché cantar en muchos programas de televisión. Ahora, con YouTube es fácil. Hace pocos años escribí sobre esto en este blog (al final el enlace de la entrada).

Hoy me estoy acordando de otro actor que interpreta a alguien que también implora al Padre. Es Rutger Hauer, es decir, Nexus 4. Va a ver a Tyrell, su creador, es decir, Dios, y le pide no morir. En mi opinión es una escena parecida a la anterior, en la que Jesucristo sabe que va a morir, que debe morir, pero su naturaleza humana no quiere. Nexus 6 sólo tiene naturaleza humana y quiere lo mismo. Nexus 6 es ráfagas de Jesucristo, especialmente ahí y en la conocidísima última escena en la que busca el dolor de los clavos para hacerse humano, más humano, demasiado humano.

Ambos imploran, ambos inútilmente. El destino ha de cumplirse y la inmortalidad no va a pasar por la materialidad de este valle de lágrimas.

Rutger Hauer murió hace poco. Ahora Camilo Sesto. Ambos imploraron en vano en sus interpretaciones maravillosas. No es por su especial obsesión individual, sino por la universal naturaleza humana.





Procedencia de las imágenes:



8 comentarios:

  1. Bien traída la fraternidad entre estas dos criaturas necesitadas de padre, quizás Padre y Vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nexus 6 es un Jesucristo en su naturaleza casi exclusicamente humana que busca, que implora, que mendiga seguir viviendo. Y, como no es posible, llega la muerte del padre y todo está permitido.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo soy de las que vi Jesucristo Superstar, me llevaron mis padres y me encantó, me emocionó. De hecho tengo la banda sonora por ahí y a veces la escucho. Es que tanto Camilo Sexto como Ángela Carrasco estuvieron geniales, inigualables.
    ¡Que tiempos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suertuda! Yo sólo puedo decir que vi la película. Un par de veces. Por cierto, el otro día le dije a mi hijo que la veríamos juntos. Le sonaba.

      Eliminar
  3. Yo sí conocía a Camilo Sesto, y , la verdad, es que la noticia de su muerte me sorprendió. No sabía que estuviera enfermo. Y coincido contigo, era joven, para la esperanza de vida actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, a Camilo Sesto le conocía todo el mundo. Yo sí sabía que estaba enfermo, pero como tantas personas. 72 años es poco, sí. Yo espero vivir hasta los 100 al menos, aunque mi voz deja mucho que desear.

      Eliminar
  4. Implorar la inmortalidad parece un sí a la vida.
    Anoche, gracias a tu blog, vi Blade Runner con atención, ya la había visto hace tiempo, pero sin dedicarle mis cinco sentidos, como la película merece.
    Me pareció muy interesante.

    A pesar de la lluvia eterna, de la tristeza que desprende la vida en el film, de la soledad, de los inmensos espacios deshabitados, de la inhumanidad, de una memoria inoculada, del poco valor que tiene la existencia de los demás, a pesar de tantos pesares, algo tendrá la vida que se implora por ella...

    Muchos ánimos para esta temporada, Atticus, y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es un sí a la vida. Sobre todo al final, cuando está muriendo Nexus 6 y, pudiendo matar, elige hacer lo contrario: dar la vida. Es una película que gana con las sucesivas visiones, me alegro de que te haya gustado. Espero que no sea como otras, que se pierden en la memoria como lágrimas en la lluvia.

      Ánimo también para ti, siempre hace falta.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.