Lo de hoy es para repasar mi relación con los géneros literarios. Al fin y al cabo, esto no deja de ser un lugar en el que escribir y a mí me gusta hacerlo razonablemente bien. Porque hay algunos blogs que dan vergüencita (de Twitter/X mejor ni hablo)...
Un blog pertenece mayoritariamente, creo, al ensayo. Algunos hay que son receptáculos de creaciones: narraciones breves, poemas... Recuerdo a una jovencísima Elvira Sastre en el suyo, donde ya se vislumbraba su talento. Ahora está en barbecho desde hace años y los comentarios están llenos de propuestas de estafas que nada tienen que ver con la literatura.
A mí el ensayo me gusta. Al fin y al cabo es mi profesión y mi formación. Es costoso, claro que sí, pero lo profundo no siempre puede escribirse en una taza de Mister Wonderful. Creo, como Ortega, que la claridad es la cortesía del filósofo. Siempre que se puede, por supuesto. La Crítica de la Razón Pura es un libro largo y difícil, me gustaría que fuese algo más accesible, pero también es cierto que exige una atención y una concentración que no solicitan otros textos más simplones.
Leo unos pocos cada año y consulto muchos. Tengo delante los Ensayos, de Montaigne, el padre de la palabra, aunque yo más bien atribuiría su invención a Aristóteles, si no antes. Platón tenía un punto narrativo y poético que me gusta especialmente, pero el ensayo es cosa de Aristóteles.
Leo sobre todo narrativa. Algún libro de relatos y muchas novelas. Al cabo del año repaso y veo que, del medio centenar de volúmenes completados, un ochenta por cierto son narrativa. Tal vez no he evolucionado demasiado, porque me encanta que me cuenten historias. También en el cine.
Teatro leído más bien poco. Lo pienso siempre representado y a la sala sí que voy. Tampoco todas las semanas, pero sí a media docena de representaciones cada año. Espero con impaciencia el momento de ir a Madrir a ver lo último de Juan Mayorga y de Javier Gomá.
La poesía es un género mayor. Suelo decir que es el pan de la literatura, el fundamento. Me gustaría escribir bien y eso significa escribir poesía, el lugar en el que las palabras pueden decir mucho más de lo que les está permitido en el diccionario. Poesía no es darle a la tecla enter. Tampoco consiste en escribir lo primero que te pasa por la cabeza. En poesía hay que conseguir que un mínimo de palabras expresen lo máximo. Ser un buen poeta no está al alcance de todos y yo me iré de este mundo siendo un aspirante.
Repaso un poco mi vida literaria. He publicado un par de libros de poesía. Uno de ellos muy juvenil, pido perdón por el atrevimiento. Hay, casi concluido, un tercero, que no sé cuándo verá la luz. También pergeñé un libro de relatos y seguramente terminaré en 2026 el próximo. En alguna revista literaria y en un volumen colectivo han aparecido textos míos: relatos y poemas. En el ensayo me he prodigado algo más: colaboré en un volumen colectivo y publiqué otro en solitario, así como algunos artículos en revistas especializadas que, por supuesto, no ha leído casi nadie. Pero no escribimos por eso, aunque deseemos lectores e interacción. Como aquí, qué duda cabe.
Esto parece un ridículum vitae. Así que igual es el momento de despedirse por hoy. Resumiendo: me gustaría ser poeta y en el mientras tanto hago lo que sé y puedo.
Procedencia de la imagen:
https://www.elauladepapeloxford.com/escribir-a-mano-ayuda-a-aprender-otras-habilidades-mas-rapidamente/
Para nada un ridículum vitae..., a mí me gusta lo que cuentas, al fin y al cabo como dices, los blogs de uno son para escribir sobre lo que se quiera y apetezca en ellos, y no viene mal conocer un poco los gustos y opiniones de los que o de las que los escriben, los hacen mas personales (algunos blogs son demasiado impersonales además de lo que dices, dan vergüenza ajena, tema estético aparte, faltas de ortografía por todas partes, expresiones mal escritas, en fin...)
ResponderEliminarCuando vi lo de tu relación con los géneros literarios, pensé que ibas a hablar sobre los géneros de narrativa: suspense, histórico, policiaco, etc. Aunque creo que lo sabes, te cuento que no suelo leer ensayo, a mí me gusta leer novelas, aunque con ellas cada vez me cuesta más engancharme, creo que me he vuelto demasiado exigente literariamente hablando, pero bueno, lo importante es leer para disfrutar al máximo y lo tengo claro, si algo no me engancha pues lo abandono y a por otro intento. Para que te hagas una idea, tengo este año una carpeta en mi cuenta de Goodreads que he llamado "intentos fugaces fallidos 2025" me da vergüenza decirte cuantos libros tengo allí metidos, igual me animo y en mi post de recapitulación del año, doy la cifra, pero tengo muchos, demasiados.
Teatro creo que nunca leí, pero sí asisto de vez en cuando a alguna que otra obra, me parece mágico, y al cine voy mucho.
También estoy de acuerdo contigo en que la poesía es clase aparte, por más que yo casi nunca la lea, pero eso sí, me encantan esas novelas cuyas autoras o autores tienen cierto toque poético, las disfruto mucho.
Y bueno..., si lo que te gustaría es ser poeta, pues te animo a que sigas en ello, porque no lo haces nada mal, escribes muy bien y tal cual lo haces en el blog, ya se vislumbra el cuidado que le pones.
¡Besos!
Yo respeto a cada cual. Pero, efectivamente, hay blogueros que deberían volver a la escuela. Muy especialmente, algunos (siempre el masculino genérico) que hablan de libros. Porque de erratas nadie está libre, pero... Bueno, no es tu caso. Lamento no participar más, anoto algunos títulos y comento cuando tengo algo que decir, aparte "bonita portada", "no es para mí, lo dejo pasar" y otras naderías.
EliminarYo este año no he abandonado demasiado, al contrario de lo que es habitual en mí. Pero me gusta esa idea, porque hago una breve ficha de cada libro leído, pero no de los abandonados. Sin ninguna vergüenza, el tiempo es limitado y la cantidad de obras interesantes por leer es infinita. Por cierto, estoy con uno de Luis Landero, autor que me gusta mucho, pero este no me atrapa. Me queda poco y lo acabaré, pero no. Es "La última función".
La poesía la veo en algunos autores que habitualmente escriben en prosa, como LLamazares, Vilas o Ana Merino. Otros, como Benjamín Prado, incluso Luis García Montero, me siguen pareciendo excelentes poetas y prosistas aceptables. De Elvira Sastre, como novelistas, mejor no digo nada tras dos fiascos.
Seguiré con la poesía. Es imposible negarse. De momento, voy a mi sesión diaria con los relatos. Me quedan cinco por terminar. Ayer taché un párrafo entero de uno de ellos.
Besos y gracias.
De 'ridiculum vitae' nada de nada, querido Atticus. Me ha encantado tu entrada entre otras cosas porque esta "confesión" permite conocerte y valorarte aun más de lo que te valoro. Creo que demuestras en tu blog un dominio de la escritura que para sí querríamos muchos. Además se nota tu nivel cultural y tu inmenso interés y curiosidad por todo. Decía ahora no recuerdo quién que mantener viva la curiosidad es el ingrediente fundamental para mantenernos vivos. Tú la tienes y ese recorrido bibliográfico que haces por tus publicaciones es muestra de tu trabajo e interés por la realización literaria que para mí la quisiera o hubiera querido yo.
ResponderEliminarA tus afectos literarios de este año yo te recomendaría dieses una oportunidad a Rafael Soler o a Ezequías Blanco, ambos amigos y en mi opinión buenos autores. Para no andar buscando títulos dentro de su producción te doy dos: "La pistola de mi padre" de Rafael Soler y "Nuevas nuevas sobre Colón" o "Islandia 2004" de Ezequías Blanco. Creo que te gustarán. Además, te diré, ambos autores son buenos poetas, si bien los títulos que te paso son narrativa.
En cuanto a tu poesía reconozco que nada tuyo he leído, algo que, te digo, sí que me gustaría.
Un fuerte abrazo y Felices Fiestas, amigo.
Ridículum, sí. Se va la vida y lo que queríamos hacer no se corresponde con lo que hemos hecho. No obstante, no estoy (muy) descontento, soy una persona afortunada, no me quejo. Creo, respecto a la escritura, que soy más voluntarioso que otra cosa. Ahora estoy con una colección de relatos y todos los días (¡todos!) me pongo con ellos, siempre hay algo que mejorar, un adjetivo innecesario, una catarata de palabras repetidas y bastante información innecesaria. Hay que podar. No comparto eso de que lo inmediato y espontáneo es bueno por serlo.
EliminarApunto lo de Rafael Soler y Ezequías Blanco, a ver si los localizo.
Si quieres leer lo que he escrito, necesitaría una dirección de correo electrónico. De momento no quiero desvelar mi identidad por aquí, pero te puedo mandar un pdf con lo que he hecho. También hay edición en papel, excepto del último, un poemario, pronto saldrá.
Muchas gracias siempre por tu generosidad, otro fuerte abrazo y mis mejores deseos para estos días.