Pues bien, esta mañana me he olvidado de los ejercicios y mi atención ha acudido a ese vídeo (al final lo tenéis) que estaba escuchando con cascos, ajeno a mi alrededor. Por cierto, pasado el minuto 35 habla precisamente de la atención y dice cosas que yo he repetido infinitamente (no nos conocemos).
Al comienzo, durante los primeros minutos, habla de la amistad y he estado dando vueltas al asunto. Como este no es el lugar para extenderme sobre el tema ni soy un especialista, remito al vídeo y también a ese influencer que se llamó Aristóteles. En la Ética a Nicómaco, sobre todo en el libro VIII, que lleva por título “Sobre la amistad”. Leedlo, no seáis perezosos.
Yo solo quiero dejaros unas líneas de ese magnífico texto: “Los que rápidamente muestran entre sí sentimientos de amistad quieren, sí, ser amigos, pero no lo son, a no ser que sean amables y tengan conciencia de ellos; porque el deseo de amistad surge rápidamente, pero la amistad no” (1156 30-33).
Y la guinda sería completa con el último capítulo de ese libro fantástico que casi nadie conoce: Don Quijote.
¡Hola!
ResponderEliminaryo aunque no voy al gym desde el confinamiento, hago ejercicio de una forma que me gusta más y disfruto más. Una amiga me regaló una bici y como vivo cerca de la Casa de Campo pues dos o tres veces por semana me pego palizas subiendo y bajando cuestas, haciendo mis rutas rodeada de campo y así me mantengo en forma.
He visto el vídeo, no todo, cuando se mete con el pensamiento crítico ya me parecía demasiado espeso, por más que reconozco que también interesante respecto a los adolescentes, etc.
He escuchado con detenimiento el principio, lo que habla de la amistad, me ha encantado, porque todos tenemos las tres formas de amistad, que por supuesto sé distinguir perfectamente. Soy muy selectiva con mis amistades y me quedo solo con la que de verdad me aporta. Me gusta cultivar sobre todo la última la que hay que trabajar más, ponerle atención, dedicarle su tiempo. Son las amistades buenas, las que perduran. Interesante también lo del consumo emocional y lo que sucede con los libros de autoayuda, en la biblio se prestan muchísimo
¡Gracias por el video!!
Besos
Jo, yo al revés: empecé a ir al gimnasio tras el confinamiento y no me arrepiento un solo día. Nado y algo algo de bicicleta estática y ejercicios de fuerza, sin matarme. Veo a mi alrededor a mucho cachas y también a gente que verdaderamente lo necesita o está haciendo ejercicios pautados de rehabilitación.
EliminarGracias a ti por ver el vídeo, me pareció interesante y en absoluto dirigido a doctores en filosofía, más bien al contrario. En muchos casos, cuando veo estos vídeos, voy a conferencias o leo, me pregunto por qué ellos piensan con tanto rigor y claridad lo que yo solo barrunto o veo oscuramente. Supongo que la filosofía tiene, entre otras, la misión de intentar ver claro.
Besos domingueros.